Principio de suficiencia financiera: tasas locales
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dc.contributor.author |
Aragonés Beltrán, Emilio |
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dc.date.accessioned |
2011-08-17T19:23:51Z |
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dc.date.available |
2011-08-17T19:23:51Z |
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dc.date.issued |
2011-02 |
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dc.identifier.citation |
p. 26-56 |
en_US |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10873/717 |
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dc.description.abstract |
Cuando se trata de allegar nuevos recursos a las entidades locales aparece en primer lugar la figura de las
tasas, dada la menor rigidez de su regulación, su indudable peso histórico, y ser tales entidades instituciones
esencialmente prestadoras de servicios públicos y cuyo dominio público es aprovechado por las empresas y
particulares para su propio beneficio. La autonomía tributaria local se manifiesta de forma rotunda por la
amplitud legal de los presupuestos de hecho y de la cuantificación de las tasas: el ente local no solo decidirá
si establece o no la exacción de una concreta tasa, sino que también determinará, con un amplio margen de
actuación, su cuantificación.
La actual situación económica, en relación con el principio constitucional de suficiencia financiera local, obliga
a analizar las posibilidades, pero también los límites, en el establecimiento y cuantificación de las tasas. Muchas
veces se trata de decisiones de carácter político sobre la forma de financiación de los servicios públicos; en cam
bio, la utilización privativa del dominio público local debe estar gravada siempre y en proporción a la utilidad
obtenida. Por fin, han de examinarse las últimas novedades, legales y jurisprudenciales, en unas y otras tasas.
Palabras clave: tasas; servicios públicos. |
es |
dc.description.abstract |
Taxes (“tasas”) appear at the forefront of the debate about financial resources of local entities. This mechanism is particularly important for several reasons: (1) taxes’ regulations are less rigid than other regulations of
sources of income; (2) taxes are borne out by a long tradition; (3) local entities are institutions that essentially
render public services and (4) companies and individuals for their own profit use their public domain. In the
context of taxes, the autonomy of local entities is clearly present due to the flexible scope of the facts and the
quantification of the value: the local entity not only will decide whether or not to establish a tax, but also will
determine its value with a considerable margin of appreciation.
Nowadays, the economic crisis and the constitutional principle of financial sufficiency of local entities, should
lead to analyze the possibilities, but also the limits, of the establishment and quantification of taxes. These
decisions are often political in nature, related to the different ways for financing public services. However,
the private use of de public domain should be always taxed proportionally to the obtained profit. Finally, the
article will address the last updates in the regulations and the case law about local taxes.
Key words: Taxes; public services. |
en |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Fundación Democracia y Gobierno Local |
en_US |
dc.subject |
España |
en_US |
dc.subject |
Administración local |
en_US |
dc.subject |
Autonomía local |
en_US |
dc.subject |
Finanzas |
en_US |
dc.title |
Principio de suficiencia financiera: tasas locales |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |
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