Principio de suficiencia financiera: tasas locales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aragonés Beltrán, Emilio
dc.date.accessioned 2011-08-17T19:23:51Z
dc.date.available 2011-08-17T19:23:51Z
dc.date.issued 2011-02
dc.identifier.citation p. 26-56 en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10873/717
dc.description.abstract Cuando se trata de allegar nuevos recursos a las entidades locales aparece en primer lugar la figura de las tasas, dada la menor rigidez de su regulación, su indudable peso histórico, y ser tales entidades instituciones esencialmente prestadoras de servicios públicos y cuyo dominio público es aprovechado por las empresas y particulares para su propio beneficio. La autonomía tributaria local se manifiesta de forma rotunda por la amplitud legal de los presupuestos de hecho y de la cuantificación de las tasas: el ente local no solo decidirá si establece o no la exacción de una concreta tasa, sino que también determinará, con un amplio margen de actuación, su cuantificación. La actual situación económica, en relación con el principio constitucional de suficiencia financiera local, obliga a analizar las posibilidades, pero también los límites, en el establecimiento y cuantificación de las tasas. Muchas veces se trata de decisiones de carácter político sobre la forma de financiación de los servicios públicos; en cam­ bio, la utilización privativa del dominio público local debe estar gravada siempre y en proporción a la utilidad obtenida. Por fin, han de examinarse las últimas novedades, legales y jurisprudenciales, en unas y otras tasas. Palabras clave: tasas; servicios públicos. es
dc.description.abstract Taxes (“tasas”) appear at the forefront of the debate about financial resources of local entities. This mechanism is particularly important for several reasons: (1) taxes’ regulations are less rigid than other regulations of sources of income; (2) taxes are borne out by a long tradition; (3) local entities are institutions that essentially render public services and (4) companies and individuals for their own profit use their public domain. In the context of taxes, the autonomy of local entities is clearly present due to the flexible scope of the facts and the quantification of the value: the local entity not only will decide whether or not to establish a tax, but also will determine its value with a considerable margin of appreciation. Nowadays, the economic crisis and the constitutional principle of financial sufficiency of local entities, should lead to analyze the possibilities, but also the limits, of the establishment and quantification of taxes. These decisions are often political in nature, related to the different ways for financing public services. However, the private use of de public domain should be always taxed proportionally to the obtained profit. Finally, the article will address the last updates in the regulations and the case law about local taxes. Key words: Taxes; public services. en
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Fundación Democracia y Gobierno Local en_US
dc.subject España en_US
dc.subject Administración local en_US
dc.subject Autonomía local en_US
dc.subject Finanzas en_US
dc.title Principio de suficiencia financiera: tasas locales en_US
dc.type Article en_US


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
05 Aragones QDL 25 ES[1]-5.pdf 1.200Mb PDF Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Ir a Arriba