Asistencia y cooperación económica a los municipios

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dc.contributor.author Medina Guerrero, Manuel
dc.date.accessioned 2012-05-20T10:47:23Z
dc.date.available 2012-05-20T10:47:23Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation p. 173-199 en_US
dc.identifier.issn 2013-4924
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10873/1253
dc.description.abstract La crisis económica, paradójicamente, ha venido a reforzar y debilitar al tiempo la tradicional función provincial de cooperación económica con los municipios. Se ha visto reforzada por cuanto, ocasionalmente, las diputaciones han tenido que prestar una asistencia esencial para la propia supervivencia económica de algunos municipios. Y debilitada, porque, inmersos de plano en el debate sobre la necesidad de mejorar la eficacia y la eficiencia del Estado autonómico, se ha defendido que las mismas son prescindibles, habida cuenta de que su función más característica puede ser desempeñada sin merma ninguna por otro nivel de Gobierno. Las crecientes dificultades impuestas a las entidades locales para acceder al crédito, que muy probablemente se agudicen a raíz de la constitucionalización del equilibrio presupuestario para los Gobiernos locales (artículo 135.2 CE), arrojan una densa sombra sobre el futuro de las inversiones municipales; un aspecto absolutamente central en la cooperación económica canalizada a través de los planes provinciales. Ahora bien, cualquiera que sea la forma en la que se instrumentalice dicha cooperación económica con los municipios, parece imprescindible que se mejore la eficacia en la asignación final de los recursos. En este sentido, parece conveniente regular procedimientos de “concertación” que sirvan para identificar correctamente cuáles son las demandas ciudadanas y, por tanto, las verdaderas necesidades municipales. es
dc.description.abstract The provincial role of economic cooperation with the municipalities was paradoxically strengthened and weakened by economic crisis. It has been reinforced since, occasionally, the Councils have had to pay essential assistance to the economic survival of some municipalities. And weakened because, immersed in the debate on the need to improve the effectiveness and efficiency of the Autonomous State, it has been argued that they are expendable, given that their most characteristic function can be performed without any sacrificing of the other level government. The increasing difficulties imposed on local authorities to credit access, are likely to be more acute after the constitution of a balanced budget for local governments (art. 135.2 CE) casting a dark shadow on the future of municipal investments, an absolutely central point to economic cooperation channelled through provincial plans. However, regardless of how the economic cooperation within municipalities is instrumentalized, it is essential to improve efficiency in the final allocation of resources. In this sense, it seems appropriate to regulate procedures of “agreement” that serve to correctly identify which are the citizen’s demands and, therefore, the real municipal needs. en
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Fundación Democracia y Gobierno Local e Institut de Dret Públic en_US
dc.relation.ispartofseries Anuario del Gobierno Local;2011
dc.subject España en_US
dc.subject Gobierno local en_US
dc.subject Administración local en_US
dc.subject Financiación local en_US
dc.title Asistencia y cooperación económica a los municipios en_US
dc.type Article en_US


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