Asistencia y cooperación económica a los municipios
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dc.contributor.author |
Medina Guerrero, Manuel |
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dc.date.accessioned |
2012-05-20T10:47:23Z |
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dc.date.available |
2012-05-20T10:47:23Z |
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dc.date.issued |
2012 |
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dc.identifier.citation |
p. 173-199 |
en_US |
dc.identifier.issn |
2013-4924 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10873/1253 |
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dc.description.abstract |
La crisis económica, paradójicamente, ha venido a reforzar y debilitar al tiempo la
tradicional función provincial de cooperación económica con los municipios. Se ha visto
reforzada por cuanto, ocasionalmente, las diputaciones han tenido que prestar una
asistencia esencial para la propia supervivencia económica de algunos municipios. Y
debilitada, porque, inmersos de plano en el debate sobre la necesidad de mejorar la
eficacia y la eficiencia del Estado autonómico, se ha defendido que las mismas son
prescindibles, habida cuenta de que su función más característica puede ser desempeñada
sin merma ninguna por otro nivel de Gobierno. Las crecientes dificultades impuestas
a las entidades locales para acceder al crédito, que muy probablemente se agudicen
a raíz de la constitucionalización del equilibrio presupuestario para los Gobiernos locales
(artículo 135.2 CE), arrojan una densa sombra sobre el futuro de las inversiones municipales;
un aspecto absolutamente central en la cooperación económica canalizada a
través de los planes provinciales. Ahora bien, cualquiera que sea la forma en la que se
instrumentalice dicha cooperación económica con los municipios, parece imprescindible
que se mejore la eficacia en la asignación final de los recursos. En este sentido, parece
conveniente regular procedimientos de “concertación” que sirvan para identificar correctamente
cuáles son las demandas ciudadanas y, por tanto, las verdaderas necesidades
municipales. |
es |
dc.description.abstract |
The provincial role of economic cooperation with the municipalities was paradoxically
strengthened and weakened by economic crisis. It has been reinforced since, occasionally,
the Councils have had to pay essential assistance to the economic survival of some municipalities.
And weakened because, immersed in the debate on the need to improve the
effectiveness and efficiency of the Autonomous State, it has been argued that they are
expendable, given that their most characteristic function can be performed without any
sacrificing of the other level government. The increasing difficulties imposed on local authorities
to credit access, are likely to be more acute after the constitution of a balanced
budget for local governments (art. 135.2 CE) casting a dark shadow on the future of
municipal investments, an absolutely central point to economic cooperation channelled
through provincial plans. However, regardless of how the economic cooperation within
municipalities is instrumentalized, it is essential to improve efficiency in the final allocation
of resources. In this sense, it seems appropriate to regulate procedures of “agreement”
that serve to correctly identify which are the citizen’s demands and, therefore, the real
municipal needs. |
en |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Fundación Democracia y Gobierno Local e Institut de Dret Públic |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Anuario del Gobierno Local;2011 |
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dc.subject |
España |
en_US |
dc.subject |
Gobierno local |
en_US |
dc.subject |
Administración local |
en_US |
dc.subject |
Financiación local |
en_US |
dc.title |
Asistencia y cooperación económica a los municipios |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |
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